Las cosecuencias de esta contaminaciòn es la pèrdida progresiva de la capacidad auditiva conocido como SOCIOACUSIA, tambièn genera enfermedades relacionados con el sistema cardiovascular, con el sietema endocrino y ademàs con el digestivo. Tambièn se ha demostrado que produce estres, alteraciones mentales y tendencias a las actitudes agresivas.
¿QUÈ SE PUEDE HACER? se ha demostrado que trànsito vehicular es el que màs contaminaciòn produce.
por ello es necesario incorporar un estudio de niveles acùsticos a la planificación urbanística. Se debe potenciar campañas de educaciòn ambiental, para exigir la disminución de los niveles de ruido.
Según la organización Mundial de la salud,una persona puede escuchar un máximo de 70 decibeles sin sufrir daño. A partir de este nivel se pueden producir daños físicos y emocionales., sin embargo el oído humano solo puede escuchar los ruidos de amplitudes sonoras por debajo de lo 120 dB,ya que por encima de este nivel se produce dolor en el órgano auditivo y una posible rotura del tímpano.
ResponderEliminarCerca al aeropuerto se han encontrado amplitudes mayores a los 120dB,lo que está asociado a ciertos trastornos nerviosos en las poblaciones que viven en estas zonas.De la misma manera,en áreas cercanas a fábricas,coliseos,estadios y lugares de espectáculos,existe una alta incidencia de ruido,lo que afecta la salud de la población.Otilia Huayna Yato.