domingo, 28 de agosto de 2011

LA CONTAMINACIÒN ACÙSTICA

La tegnologìa es nuestra amiga cuando le damos un buen uso, pero el ser humano se està alejando de su esencia que es el ser bueno y por el contrario se està volviendo màs egoista  y no le importa las consecuencias de sus malas acciones. Hoy dìa somos vìctima de una nueva forma de contaminaciòn, LA CONTAMINACIÒN  ACÙSTICA, es una contaminaciòn causada por el ruido, siendo la principal causa la misma actividad humana; el trànsito vehicular, la construcciòn de edificios, las fàbricas, las discotecas, etc.
Las cosecuencias de esta contaminaciòn es la pèrdida progresiva de la capacidad auditiva conocido como SOCIOACUSIA, tambièn genera enfermedades relacionados con el sistema cardiovascular, con el sietema endocrino y ademàs con el digestivo. Tambièn se ha demostrado que produce estres, alteraciones mentales y tendencias a las actitudes agresivas.
¿QUÈ SE PUEDE HACER?  se ha demostrado que trànsito vehicular es el que màs contaminaciòn produce.
por ello es necesario incorporar un estudio de niveles acùsticos a la planificación urbanística. Se debe potenciar campañas de educaciòn ambiental, para exigir la disminución de los niveles de ruido.



 

 
                           

LA CONTAMINACIÒN ELECTROMAGNÈTICA

La tecnologìa forma parte de nuestra vida diaria, ya no podemos vivir sin ella es por eso que vivimos en la era del conocimiento. El vivir en esta època tecnològica  le  està cobrando una gran factura a la salud del ser humano; càncer, estress, alzheimer, parkinson, tumores, depresiòn  hasta alteraciones de nuestra informaciòn genètica. Todo esto producto de la contaminaciòn electromagnètica o conocido tambièn con el nombre de
ELECTROPOLUCIÒN, que es producido por las radiaciones del espectro electromagnètico generados por equipos electrònicos. Està comprobado cientìficamente, que la exposiciòn permanente a  equipos electrònicos como los celurares por citar alguno, està generando tumores en el cerebro y diversos tipos de cànceres.
¿QUÈ PODEMOS HACER? lo  màs pràctico que podemos hacer es  alejarnos de elementos electrònicos que se encuentren enchufados. La distancia es la mejor soluciòn a la radiaciòn. Cuanto mayor sea la distancia de una fuente emisora, menor serà la radiaciòn que recibamos.

Autora : ROSALIA SANTOSA CAMPÒ ROJAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

   

sábado, 27 de agosto de 2011

IMPORTANCIA DE UNA CULTURA DE PREVENCION


.ALGUNAS SOLUCIONES A LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA COTIDIANA.

Todos podemos obtener un ambiente sin tantos ruidos si ponemos un poco de nuestra parte y nos concienciamos con el problema. Si adoptamos medias, tan fáciles como las siguientes, contribuiremos a un ambiente más limpio de ruido:

* En el hogar, las operaciones ruidosas efectuadas en el interior del hogar, como hacer un agujero en la pared, reparaciones, pasar la espiradora, poner la lavadora, etc,  no deberían producir un ruido excesivo y en cualquier caso, deberían efectuarse a unas horas en que causen una molestia mínima a los vecinos. También deberíamos procurar que los equipos de música y televisores funcionen a un volumen moderado. Usar un ventilador en lugar de aire acondicionado, electrodomésticos más silenciosos, contribuyen a una vida cotidiana más tranquila y silenciosa.

* Al conducir, deberíamos procurar que nuestro vehículo no provoque ruidos que excedan lo permitido, no utilizar el  claxón en  demasía , salvo circunstancias graves; acelerar gradualmente, obedecer el límite de velocidad, mantener al automóvil con las revisiones al día, mantener las ruedas infladas apropiadamente, usar más a menudo el trasporte público o bicicletas para trayectos más cortos, ….
Es importante denunciar ante las autoridades públicas cualquier fuente injustificada de ruido, amparándose en las leyes que protegen al ciudadano de este tipo de contaminación. Hay que señalar la existencia de reglamentos que regulan o incluso prohíben determinados ruidos, pero no siempre son aplicados por las autoridades, a no ser que medie una denuncia de algún ciudadano. Es importante que ejerzamos nuestro derecho al silencio para hacer desaparecer o minimizar la contaminación acústica que sufrimos innecesariamente.

NO MAS RUIDO


EL RUIDO NO  DEBE  SER  PARTE  DE  NUESTRA  VIDA
APRENDAMOS  A  RESPETAR  A LOS  DEMÁS 

viernes, 26 de agosto de 2011

¿Porqué nos afectan los campos electromagnéticos?

El organismo humano, igual que el de los otros seres vivos, posee una estructura que funciona gracias a la acción de corrientes eléctricas y magnéticas muy débiles. Por esta razón los campos electromagnéticos de origen artificial pueden llegar a provocar, a medio y largo plazo, graves enfermedades en el cuerpo humano.
La mayoría de los estudios llevados a término concluyen que la exposición continuada a campos electromagnéticos elevados comportan efectos como el cansancio crónico o la aparición de enfermedades diversas como el insomnio, dolores de cabeza frecuentes, pérdida de reflejos, falta de concentración, etc.
La contaminación electromagnética se considera más peligrosa por la noche, cuando el cuerpo está en reposo y el cuerpo es más vulnerable. También aumenta el riesgo cuando nos encontramos sometidos a situaciones de estrés y agotamiento.

¿Qué podemos hacer contra la contaminación electromagnética?

Sin disponer de instrumentos de medida ya es posible evitar la contaminación electromagnética si tenemos en cuenta algunas pequeñas precauciones como la de alejarnos de elementos eléctricos que se encuentren enchufados.
Uno de los ejemplos más evidentes es el despertador eléctrico, que a causa de la corta distancia a la que se coloca y al transformador que posee emite una elevada radiación sobre las personas. Una radio a pilas no emite ninguna radiación pero cuando se conecta a la red se convierte en un emisor de campos electromagnéticos.
Y una regla muy importante: la distancia es la mejor solución a la radiación. Cuanta mayor sea la distancia de una fuente emisora menor será la radiación que recibamos.
                  
                                           
                                                                                                    Diana Aquije García